miércoles, 29 de noviembre de 2017

CORREO ELECTRÓNICO

HOAX
Los bulos o hoax (en inglés) son frecuentes en Internet, y son difundidos en Internet. No suelen llevar ficheros adjuntos para descargarse.

-¿Cómo funcionan?
Con la difusión de noticias que despiertan nuestra sensibilidad (difusión de noticias falsas, urgencias vitales…)

-¿Qué pretenden?
Difamar o fomentar la mala imagen de una empresa o sobrecargar los servidores de correo.

-¿Cómo detectarlos?
No tienen fechas en sus textos, tratan temas que atraigan al lector, suelen ser anónimos y solicitan el reenvio de correo. Debemos borrarlos y contribuir a su difusión.


SPAM
En inglés correo basura, hace referencia a correos no solicitados. Sobre todo publicitarios y enviados de forma masiva (correo electrónico, redes sociales y mensajería instantánea).

-¿Cómo funcionan?
Ofertas y promociones de empresas reales o publicidad engañosa y falsa. Estrategia para tentar al receptor con ofertas.

-¿Qué pretenden?
El correo basura puede contener un fichero adjunto, enlace o página web, si accedemos a ello nuestro ordenador puede infectarse con un malware. No debemos responder ni pinchar los enlaces adjuntos que acompañan al correo.
En el caso de enlaces de videos, al pinchar le damos a “me gusta” y obtener la persona que lo colgó dinero. También el spammer puede usar las direcciones de correo y venderlas en el mercado negro.

-¿Cómo detectarlos?
Los servicios públicos (Gmail, Hotmail, yahoo!) incluyen filtros contra Spam. Desconfiar de los chollos, de las empresas desconocidas, no pinchar en organizaciones que no tenemos relación.


SCAM
En inglés estafa, el objetivo es estafar a la persona que recibe un correo electrónico.

-¿Cómo funcionan?
Basado en la necesidad económica del que recibe el correo. Pueden ser: loterías o sorteos (se han ganado dinero y aparecen marcas y logotipos relacionados con los sorteos oficiales), novias extranjeras (mujeres que buscan pareja para huir de su país), cartas nigerianas (correos remitidos por personas de países con problemas políticos que necesitan sacar dinero de su país), ofertas de empleo falsas (solicitan ingresos para optar a ellos), muleros (muy peligroso intentan captar personas que realizando actividades ilegales pueden ganas dinero fácil).

-¿Qué pretenden?
El objetivo es conseguir nuestro dinero.

-¿Cómo detectarlos?
Debemos utilizar el sentido común y podemos sospechar de correos que utilicen un lenguaje confuso, que utilicen cuentas de correo antiguas, correos no personalizados, ubicaciones fuera de España.

No proporcionar datos bancarios, no pinchar enlaces de estos correos, seamos precavidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario