-Robo de datos transmitidos. Nunca debemos conectarnos a una red WEP ya que se ha demostrado que es vulnerable y que su seguridad equivale a una red abierta (sin contraseña).
-Robo de datos almacenados. Nuestro dispositivo está expuesto y visible a los demás usuarios presentes en la misma.
-Infección de los dispositivos.Es importante mantener siempre nuestro equipo actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y para las aplicaciones que tengamos instaladas.
-Equipos intermediarios malintencionados. Un usuario malintencionado conectado a la red podría hacer de intermediario y modificar o eliminar la información intercambiada.
-El hacker "inocente". Puede darse el caso de que una red WiFi no presente contraseña o sea especialmente fácil de hackear, para atraer víctimas a ella y así robar los datos al pícaro usuario.
Recomendaciones de seguridad.
No intercambiar información privada en redes no confiable.
- Cortafuegos.Es muy importante tener instalado y habilitado un cortafuegos que no permita las conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de otros usuarios de la red. Muchos sistemas operativos actuales permiten escoger el modo de funcionamiento del cortafuegos cada vez que nos conectamos a una nueva red WiFi.
- En Windows, en “Centro de redes y recursos compartidos” encontramos dos configuraciones. ‘Pública’ es la que debemos seleccionar en las redes ajenas, y ‘Privada’ aquella a utilizar en redes de total confianza, como la de nuestra casa o la del trabajo.
- Sistema antivirus. Debemos mantenerlo actualizado.
- Parches de seguridad.Nuestros dispositivos pueden tener fallos de seguridad que un hacker puede utilizar para acceder a nuestro equipo.
- Desactivar la sincronización.Se recomienda deshabilitarla cuando nos encontremos conectados a una red no segura. Ésta opción de habilitar o deshabilitar la sincronización en segundo plano la encontraremos generalmente en los ajustes generales de nuestro dispositivo copias de seguridad.
- Desactivar el sistema WIFI. Cuando no nos encontremos cerca del alcance de nuestras redes WiFi de confianza debemos deshabilitar la opción de conectarse a este tipo de redes.
- Limpiar la lista de puntos de acceso.Conviene revisar la lista de puntos de acceso memorizados para eliminar aquellos esporádicos y dejar únicamente los realmente confiables.
Consejos finales.
-Acceder a una red con seguridad WPA O WPA2.
-Deshabilitar cualquier proceso de sincronización del equipo.
-Eliminar los datos de la red memorizados por el equipo.
-Mantener siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente
-No iniciar sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio
-No realizar trámites a través de estas redes.
-Confirmar que se visitan sitios que comiencen por HTTPS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario